miércoles, 28 de enero de 2009

¿Cuántos metros puede alcanzar un termitero?









Hoy quiero responder a esta pregunta, a través de la fotos que hice en una visita en la que se detecto un problema de termitas en la estructura.









El lugar en cuestión es un edificio compuesto de diferentes naves. Este ha sido sometido a un rehabilitación integral. Como se puede observar en la imagen anterior se ha desmontado la cubierta formada por vigas de madera.


En la fotografia se aprecian los desperfectos creados por las termitas en las cabeza de las vigas apiladas en el suelo.

Una vez se puede apreciar las vigas in situ a unos 8-10 metros de altura, se llega a observar los desperfectos que han producido las termitas.

Inspeccionando una de las cabezas de vigas se encontraron termitas en plena actividad a unos 10 metros del suelo.

La colonia de termitas, en este caso, recorre como mínimo esta altura con el fin de encontrar su alimento (celulosa que normalmente extrae de la madera). Esto nos da una idea aproximada de que estos pequeños insectos pueden crear largas galerías subterráneas para conseguir su objetivo.




No se puede precisar con exactitud la distancia máxima que pueden recorrer las termitas desde el termitero hasta la fuente de alimento, pero yo personalmete he podido comprovar que pueden "subir" hasta 9 pisos de altura. Que para un insecto de unos pocos milimetros no esta mal.

No hay comentarios: